DES|CON|NEXO


Andrés Ríos, ganador del primer puesto del Premio Bog Photo.
La argentina Agustina Salinas y Diego Cuevas
reconocidos con el segundo lugar.

11 de Mayo. Inauguración virtual de las siete obras finalistas
más destacadas de la primera edición del Premio Bog Photo (PBP).

El año pasado llevamos a cabo la la primera edición del PREMIO BOG PHOTO 2020, en colaboración con OJOROJO FÁBRICA VISUAL. Un proyecto con el que compartimos nuestro interés por la difusión y promoción de relatos visuales, enfocados para esta versión en fotografía documental.

DES|CON|NEXO, fue el título de la primera edición que realizamos a través de convocataria pública, entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre. Invitando a participar a fotógrafos nacionales y extranjeros, a compartir trabajos sobre experiencias de conexión y desconexión entre lo íntimo y público, lo individual o social, lo físico y lo virtual.

Luego de una masiva participación, el jurado conformado por Carolina Ponce de León, Stephen Ferry y Santiago Rueda, deliberó sobre los proyectos presentados por fotógrafos de Colombia, Rusia, Estados Unidos y Argentina, entre otros.

Otorgando el primer puesto a Andrés Ríos por la obra Casa 8, una historia intima de 10 fotografías donde retrató la convivencia con sus abuelos durante el confinamiento. Ambos dieron positivo para C-19, causando el fallecimiento de su abuelo el 16 de agosto.

Casa 8 - Andrés Ríos
Casa 8 - Andrés Ríos

La propuesta de Andrés Ríos fue elegida por la calidad técnica y estética de toda la serie. Se destacó la pertinencia con la temática del concurso, así como la riqueza simbólica e iconográfica de las imágenes. Se consideró como una propuesta original, ejecutada con respeto por la honra y dignidad de los personajes de la historia.

Casa 8 - Andrés Ríos
Casa 8 - Andrés Ríos

Esta edición, propuso reconocer con el segundo lugar a dos fotógrafos por la calidad de la narrativa visual y técnica.

La argentina Agustina Salinas, ha recibido este reconocimiento por el proyecto Guernica: 100 días exigiendo tierra para vivir. Un trabajo documental que retrató la situación de al menos 10.000 personas en situación de pobreza en un contexto de crítico desempleo durante la pandemia. Las cuales se asentaron en un terreno desocupado en el que durante 100 días demandaron por tierra para vivir.

Una serie retratada con pericia técnica, donde se destaca una ejecución audaz y una preocupación estética en la composición.

Guernica: 100 días exigiendo tierra para vivir - Agustina Salinas
Guernica: 100 días exigiendo tierra para vivir - Agustina Salinas

Diego Cuevas, también recibió el reconocimiento como ganador del segundo puesto por el trabajo Tras las jaulas del hambre. Una serie de fotografías que capturaron los trapos rojos en las ventanas y puertas en señal de hambre y falta de recursos para tener una vida digna durante la circunstancia. Las imágenes fueron realizadas en las zonas más recónditas y marginadas de Bogotá.

La perspectiva técnica enriquece la historia y su interés por capturar la luz crea una atmósfera especial en cada imagen.

Tras las jaulas del hambre - Diego Cuevas
Tras las jaulas del hambre - Diego Cuevas

El ganador recibirá un premio de $1.000 US más la producción y exhibición de la obra. Éste último reconocimiento también lo recibirán los dos finalistas del premio, en la edición presencial de la feria cuya fecha será anunciada próximamente.

Agradecemos a todos los fotógrafos que participaron en DES|CON|NEXO. Queremos reconocer la masiva participación y la calidad de los trabajos postulados por Laura Vásquez, Luana Rigolli, Julio Barrera, William Aparicio, Lesha Pavlov, Jorge Bastidas y Jonathan Chaparro. Inaugura el 11 de mayo y cierra el próximo 11 de agosto.

Cordialmente invitados a ver y compartir la exposición de las obras más destacadas de esta edición, haciendo clic en el siguiente botón:

EXPOSICIÓN DES|CON|NEXO 2021

Compartir con mis amigos:

× Envíanos un mensaje