Jonathan Chaparro

Soledad Mediática


PREMIO BOGPHOTO 2020
OBRA FINALISTA
JURADO
Carolina Ponce de León, Stephen Ferry y Santiago Rueda

DES|CON|NEXO narra los relatos visuales de fotógrafos alrededor del mundo, sobre las experiencias de conexión
y desconexión entre lo íntimo y público, lo individual o social, lo físico y lo virtual, generadas durante la pandemia.

A pesar de que mi familia estuviera reunida por la pandemia durante los últimos siete meses, me di cuenta de que en mi casa se sentía una atmósfera silenciosa. Mi abuela fue la primera persona en aislarse en nuestra casa debido a su edad. Empezando todo esto, llegué a creer que con el encierro compartiríamos más entre toda mi familia, sobre todo con ella debido a su padecimiento de Alzheimer. Sin embargo, con el paso del tiempo el foco de nuestras miradas se centró en los medios digitales. Como mi abuela nunca ha tenido un celular propio, ella fue quedando relegada a su propia soledad. Los demás nos fuimos sumergiendo en una burbuja solitaria producida por el uso de nuestros dispositivos electrónicos.

Partiendo de lo anterior, Soledad mediática trata sobre la transformación de las relaciones y los comportamientos que he podido observar en mi familia durante el aislamiento. En las imágenes muestro cómo el uso intensivo de los dispositivos electrónicos ha potenciado la sensación de soledad y aislamiento
en nuestras vidas. Las escenas fueron construidas con la ayuda de toda mi familia. Son capturas de larga exposición que requirieron de un comprometido trabajo corporal. Lo anterior, debido al contraste entre la baja potencia de la fría luz proveniente de los celulares y la cálida iluminación propia de la casa o del exterior de esta.

En la primera fotografía de la serie se representa a mi abuela solitaria viendo televisión en la sala. En la segunda se le ve a ella en su habitación intentando compartir con mi madre. Seguido a estas imágenes hay una serie de tres retratos en los que se muestra a mi madre, mi tío y a mí solitarios con nuestros dispositivos. Cada retrato va acompañado de un bodegón donde se representan algunos lugares y objetos consecuentes
a nuestra soledad. La serie finaliza con dos escenas: en la primera se ve a mi abuela intentando compartir conmigo, mientras me quedo dormido a causa del cansancio visual; en la segunda se ve a mi abuela dormida en su habitación. Esta es la única imagen iluminada con luz natural.

Jonathan Chaparro 001
Abuela
Jonathan Chaparro 002
Madre y Abuela
Jonathan Chaparro 003
Madre
Jonathan Chaparro 004
Mesa de noche
Jonathan Chaparro 005
Tío
Jonathan Chaparro 006
Silla vacía
Jonathan Chaparro 007
Nieto
Jonathan Chaparro 008
Baño
Jonathan Chaparro 009
Abuela y nieto
Jonathan Chaparro 010
La soledad de la abuela

Compartir con mis amigos:

× Envíanos un mensaje